miércoles, 11 de febrero de 2009

LA MARCA DE "LOS PERROS DE PAVLOV"

10-02-2009- Dice el bloggista Nelson Navarro en su página "Seduccion Hipnotica": "Puede preguntarse qué tienen que ver los perros con seducir mujeres. Bien antes de que me llame sexista, no estoy comparando las mujeres con los perros, sino la importancia de el trabajo de un científico ruso llamado a Ivan Pavlov. Pavlov estudió cómo los perros reaccionan en la presencia del alimento.
Él le gustaba contar cuántos cc de saliva vertía la boca del perro cuando el alimento le era mostrado. Mostraba alimento a un perro y hacia que salivara. Gran reparto dice usted. Pero hay más. Pavlov entonces comenzó a sonar una campana al mismo tiempo que mostraba al perro su comida. Todavía salivaban.
Después de algunas veces de hacer esto, Pavlov sonaba la campana sin el alimento. y la saliva aparecía en los perros como si el alimento estuviera allí. Él sonó la campana más adelante con los mismos resultados. Y esto que tiene que ver?. Esto significa que si puede ser hecho con los perros, puede ser hecho también con los seres humanos. Pavlov encontró que ciertamente los humanos hacen la misma cosa"
Bien, luego Navarro sigue el tema en otras entradas que son bien interesantes por cierto, pero la verdad es que los "Perros de Pavlov" comienzan a tener una inusitada tendecia actualizadora, ya que hace mas de 110 años que
Iván Petróvich Pávlov comenzó sus trabajos sobre "La Ley del Reflejo Condicionado". Y ni siquiera era una observación de estreno, ya Aristóteles había formulado su "Ley de Contigüidad" que tiene una raíz común con lo de Pavlov.
Nadie, o muy pocos, ignoran que Aristóteles, junto a Platon determinan la corriente sobre la que se afirma la filosofía tradicional y racional de Occidente, por lo que los "Perros de Pavlov" vienen babeando desde hace larga data.
Hay un viejo dicho que dicta que "cuando el río suena, agua trae" y el hecho de que el trabajo de Pavlov comience a transitar el inconciente colectivo después de tantos años es indicador e interesante.
El sistema mundial entero se a derrumbado a causa de la ley del Reflejo Condicionado en el hombre. Por supuesto están los que hacen sonar la campana y los que actuan de perros, pero el problema sigue estando en el alimento.
La campana de Pavlov puede ser traducida de hecho en un país (por ejemplo Estados Unidos), una doctrina (la del método del éxito, por decir alguna), o en una proposición inclusive (Como lo puede ser la promesa del Poder), lo cierto es que todos y cada uno reacciona al son de la campana que asocia a su "alimento"
¿Pero cual es el alimento que nos nutre realmente?
Por qué es evidente que a cada uno nos mueve algo diferente. Esto lo saben quienes mueven las campanas, pero también saben que existen hitos permanentes en el subconciente colectivo de Occidente, y que sea cual sea el objetivo que nos mueva siempre estará relacionado con los paradigmas constantes que el sistema a creado para mover las masas.
La globalización en general está asentada sobre el principio del Reflejo Condicionado, y lo mas laborioso o elaborado fué crear el "alimento" base que contemplara la amplia gama que componentes que podrían ser deseados, luego, acostumbrarnos a él, y finalmente, a estas alturas de las cosas, ya no es necesario que nos proporcionen el alimento, solo con el sonar de la campana acudimos en masa al llamado. Cada uno de nosotros, para poder decir que somos ciudadanos ejemplares de la sociedad occidental, debemos llevar, indefectiblemente, la marca de los "perros de Pavlov".-


No hay comentarios:

Publicar un comentario