viernes, 20 de marzo de 2009

EL "DEMO" DE UNA HISTORIA ANUNCIADA

Como adelanto a proximos post
Hace unos pocos días atrás, un amigo del CPC ( “Cybernauts' Private Club”), me contó una historia que parecía salida de la mezcla de las plumas de Franz Kafka y Oscar Wilde. Una historia sin embargo, actual, con todos los elementos infaltables de la vida posmodernista que veníamos llevando, y de la “Caída absoluta de la sociedad humana” a la que llamamos crisis mundial.
Una historia interesante por los elementos protagónicos y de guión que encierra.
La sinopsis del relato me impactó por la variedad enorme de hechos sustanciales que parecen nuclear en su conjunto, todos los estados de la decadencia social, política y económica, sin dejar de ser, por eso, una historia personal y privada.
Uno se pregunta muchas veces como llegamos a las instancias actuales, quienes conformamos la sociedad mas compleja e inteligente del planeta; “los Sapiens-Sapiens”, pero en una historia como la que mi amigo me ha prometido escribir y documentar con nombres y apellidos verdaderos, en lugares cercanos y circunstancias reales; para que yo las haga pública en esta página; uno comienza a entender un poco mas, a manera de entre-casa por donde comienzan los caos privados que aunados le han dado origen a este público y mundial nuevo Big Bang.
En esta historia, que al parecer comienza por la década del 60 en Chile con el nacimiento de un nuevo miembro en el seno mismo de una encumbrada familia (por lo menos, para poder arrancarla desde alguna parte) nos encontramos con una perversa caja de Pandora, donde el enriquecimiento ilícito por beneplácito con la dictadura es el menor de los secretos, desde allí, se superpondrán todas la situaciones que darían espacio a hechos tales como la vejación, la pedofilia, el alcoholismo, el incesto, la violación, el uso de droga y hasta la extorsión y muchas otras cosas más de una larga e infame romería .
Pero al parecer, no solo en la década del 60 y del 70, bajo dictaduras y dislocaciones sociales en toda Latinoamérica acontecían estas cosas. Al parecer, en el país hermano, todo esto sigue preocupando a muchos, ya que hace apenas unos días, me encuentro un artículo bajo el rótulo - “Quienes siembran vientos, cosechan tempestades” – y el siguiente párrafo que transcribo: “Pedofilia, robos, divorcio, homosexualidad, políticos desaforados, teleseries amorales, realitys shows permisivos, nudismo colectivo y otros escándalos del género han llenado los titulares de los diarios y las pantallas de la TV durante el año que termina.
La pregunta que surge es si todos estos hechos representan la vida real de la gran mayoría de los chilenos de hoy, o si ellos constituyen un montaje publicitario que pretende hacer aparecer a la sociedad chilena como irremediablemente corrompida.
La respuesta a esta pregunta tiene una gran importancia para conocer el verdadero arraigo que aún tiene la familia en Chile y los principios morales sobre los cuales ella se sustenta”
Si bien, este estado de corrupción decadente no asombra a nadie en ningún país del primer o del tercer mundo, y aún cuando la visión de este artículo es bajo una óptica ultra moralista religiosa, no dejó de llamarme la atención el artículo, porque sabido es, que cuando el río suena, es porque agua trae, o quizá, simplemente, porque tenía la historia de mi amigo en la cabeza.
Particularmente, creo que aún cuando la trayectoria humana no se haya exenta de hechos abominables en ninguna época de su historia, las etapas donde los mismos recrudecen siempre se han gestados en la impunidad del silencio que se cobija bajo los disolutos secretos de las ilustres grandes familias. Es por eso que la historia de mi amigo, que comenzaré a subir por post desde el próximo lunes, quizá tenga ese hito testigo para algunos estudiosos de la conducta humana; sociólogos, sicólogos y otros.








PREFACIO


"El argumento era verídico y todos los personajes eran reales. No era difícil recordarlo todo, pues no había inventado nada" - Truman Capote



Creo que estas palabras calzan justas para la Crónica de Una Historia Anunciada. Día a día, durante tres, por una hora, Mike me iría contando la historia -"que de tan reciente, ni es historia todavía", al decir de José Larralde - y yo iría tomando nota, a medida que asimilaba esos hechos, paisajes, situaciones y personajes que él me iba describiendo tan nítidamente, y que por momento, me recordaban otra historia en el escenario del mismo país, La casa de los Espíritus de Isabel Allende....... (continuará el martes 24/3/2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario